que es el seo y porque estudiarlo

¿Qué es el SEO y por qué estudiarlo?

diciembre 20, 2019 6:11 pm - Publicado por:

En los años 90’s, con el auge del Internet y los motores de búsqueda, se abrió una ventana de oportunidades para muchos negocios que se iniciaban digitalmente. Estos algoritmos permitían a los primeros usuarios de Internet encontrar información de manera fácil.

Según el experto Danny Sullivan, el término Search Engine Optimization (SEO) comenzó a usarse en agosto de 1997 por John Audette, uno de los pioneros del posicionamiento en buscadores.

Con la necesidad creciente de las empresas de aparecer en los primeros resultados de búsqueda nace el SEO como disciplina digital.

Con esto, nacieron los primeros webmasters que se encargaban de optimizar y dar de alta los sitios web propios y de clientes en los primeros buscadores de la época como Wandex, Yahoo, AliWeb, Altavista, entre otros.

Estos primeros SEO debían enviar los sitios de manera manual para que las arañas webs inspeccionaran las páginas, extrajeran los links que apuntan hacia otras páginas y procesarán la información para ser indexada.

Actualmente las técnicas de posicionamiento en buscadores ha evolucionado de manera radical, con el auge de Google como el ¨Todopoderoso¨de las búsquedas orgánicas en el mundo occidental, es él quien coloca las normas del juego en el SEO.

Google domina más del 90% del Search Engine Market Share en comparación a otros buscadores como Bing, Yahoo, Yandex, Baidu, entre otros.

SEO market share worldwide

Fuente: statCounter Global Stats

Sin embargo, con todos estos cambios en las últimas 2 décadas, el SEO ha pasado de ser algo simple a convertirse en una disciplina compleja y altamente requerida por diferentes tipos de negocios, pero veamos de qué se trata.

¿Qué es el SEO?

El Search Engine Optimization (ingles), optimización para motores de búsqueda (español), es una disciplina del marketing por medios digitales que mezcla varias habilidades (desarrollo web, marketing, creación de contenidos, análitica, entre otros) con la finalidad de hacer las páginas web fáciles de rastrear, procesar, clasificar e indexar por los algoritmos de búsqueda.

Pero la tarea no finaliza allí, es necesario que los analistas o especialistas SEO puedan plantear estrategias integrales pensadas en la experiencia del usuario final, enfocadas en el posicionamiento de keywords o términos de búsqueda para la atracción de tráfico, conversión de visitas, ventas y fidelización. Todo alineado a los objetivos del negocio.

Actualidad de los trabajos digitales

Al día de hoy, el mercado de servicios en marketing por medios digitales se encuentra en frenético movimiento, hasta hace unos años atrás una de las plazas más solicitadas por las empresas era los community managers (CM).

Sin embargo esta burbuja se reventó, la evolución de las herramientas automatizadas para manejo de campañas, comunidades y respuestas en redes sociales, ha desvirtuado las funciones de los CM´s.

Además, el amplio crecimiento de personas con estas habilidades inunda el mercado, haciendo que la balanza de oferta/demanda juegue en contra.

En la misma medida sucede en otros puestos de trabajo relacionados al marketing digital como los escritores creativos, desarrolladores, periodistas, analistas de marketing y publicistas.

La demanda en el mercado de profesionales especializados con conocimientos sólidos en canales digitales tanto pago (SEM, Social Ads, etc.) y como orgánico (Google) es cada vez mayor.

Por un lado tenemos empresas invirtiendo fuertes cantidades de dinero en diversas plataformas como Google Ads, Facebook Ads, entre otras, esperando un retorno de la inversión que cumpla con los objetivos del negocio.

Pero por el otro lado se encuentra el canal orgánico donde no se realiza una inversión en plataformas de publicidad, sino que se invierte en personal capacitado en posicionamiento en buscadores que sea capaz de trabajar solo o en equipo para cumplir el objetivo.

Sin embargo, en estos 2 panoramas el canal orgánico es uno de los más deseados por los negocios, con un retorno de la inversión mayor pero planteado en el mediano y largo plazo, el SEO resulta muy atractivo para casi todas las organizaciones.

Esto hace que muchas empresa despierten a la necesidad de integrar profesionales con conocimientos sólidos en optimización para motores de búsqueda, ofreciendo sueldos muy atractivos en contratos a largo plazo.

Por estas razones resulta muy importante adquirir estas habilidades, bien sea para trabajar dando servicios en empresas, como consultor o para dar mayor alcance a nuestros proyectos personales.

¿Cómo sobrevivir a esto?

La estrategia es simple “adquirir nuevas habilidades” que se ajusten a las necesidades del mercado y que nos ayuden a mejorar nuestra calidad de vida.

Latinoamérica es todavía terreno virgen para el SEO, las empresas están despertando sobre la importancia de tener un canal orgánico es sus estrategias de marketing digital.

Según un estudio realizado por Semrush sobre las habilidades SEO más requeridas por las empresas son:

Habilidades SEO 2019

Fuente: Estudio a nivel mundial de Semrush: “Top SEO Skills 2019”

Esto nos indica una fuerte necesidad de profesionales altamente capacitados en marketing, herramientas de Google y con conocimientos que permitan aportar el máximo valor a los objetivos del negocio.

¿Qué deberías hacer?

Es un desafío para muchas empresas encontrar profesionales verdaderamente capacitados con conocimientos sólidos sobre posicionamiento en buscadores que ejecuten de manera correcta una estrategia y que puedan mostrar resultados de manera óptima.

Por lo tanto dominar esta disciplina es crucial para crecer profesionalmente y acceder a mejores puesto de trabajo o para sacar adelante un proyecto de emprendimiento.

Una recomendación válida es que comiences a estudiar ya, existe una cantidad enorme de información en Internet, sin embargo, este método es más lento y la curva de aprendizaje más difícil.

Conclusión

No importa si eres diseñador, comunicador, escritor, periodista, programador, analista de marketing, emprendedor o cualquier otra función involucrada en canales digitales, lo importante es tu espíritu de búsqueda.

Vivimos en un mundo cada vez más acelerado donde el tiempo es el recurso más preciado, por lo tanto debemos aprovecharlo al 100% invirtiendo en adquirir conocimientos que nos ayuden a mejorar.

Una excelente opción es nuestro curso de especialista SEO, donde serás guiado por profesionales con experiencia que en 3 meses te enseñaran de manera personalizada una gran parte de lo que necesitas saber sobre el mundo del posicionamiento en buscadores.

Categorías: Conceptos Básicos del SEO

Este artículo ha sido escrito por Andruz Legro