que es linkbuilding

¿Qué es el Linkbuilding y cómo implementarlo correctamente?

mayo 21, 2020 11:17 pm - Publicado por:

El SEO Off Page, es uno de los elementos más caóticos y sorpresivos que existen dentro del entorno de posicionamiento web, debido a que son acciones que están fuera de nuestro control.

Por ello el Linkbuilding es, hasta el día de hoy, un tema plagado de controversias, mitos y en los peores casos, recomendaciones obsoletas. Por ello la necesidad de conocer los fundamentos de este tipo de SEO y no simplificarlo a conseguir enlaces externos de forma arbitraria.

Linkbuilding ¿Qué es y cómo funciona?

Creemos que la mejor definición de Linkbuilding la menciona César Aparicio en “La guía en español de iniciación al link building más exhaustiva” donde define esta práctica como:

“Es el conjunto de estrategias y técnicas que componen el SEO off page (estrategias SEO que dependen de terceros y que mejoran el posicionamiento en buscadores de páginas web) orientadas a la obtención de enlaces que apunten a una página concreta para mejorar su posicionamiento en los buscadores”

De esta definición podemos darnos cuenta de los siguiente:

  • El fin del linkbuilding es mejorar el posicionamiento.
  • Tiene por objetivo una página concreta: Puede ser la home de una web, un artículo e inclusive una landing page.
  • Depende de la participación de terceros.

Exáctamente ¿Cómo funciona?

Los enlaces, comúnmente llamados “Backlinks”, son considerados por Google como un voto de confianza, si una web con buena reputación y contenido tiene un enlace hacia otra página, es considerada como una recomendación y por lo tanto la página recomendada puede escalar posiciones en búsquedas específicas.

5 tips de calidad para hacer linkbuilding

Hay 5 elementos clave para evaluar la calidad de un enlace para nuestra estrategia de Linkbuilding.

1. Autoridad

Es un concepto para medir la popularidad de un sitio web, anteriormente se empleaba el PageRank de Google, pero conforme este dejó de ser público y se comenzó a especular sobre este elemento se dejó de emplear.

Actualmente las estrategias de Linkbuilding son guiadas por métricas de plataformas como Moz, Ahrefs o Majestic, contar con una buena autoridad es el principal factor para saber si un backlink es valioso para el posicionamiento de una página.

Cabe destacar que dichas métricas de autoridad fueron creadas por las plataformas mencionadas anteriormente y no son avaladas directamente por Google. Estas métricas son:

  • Page Authority (PA) y Domain Authority (DA), son métricas propias de MOZ.
  • Trust Flow (TF) y Citation Flow (CF), son métricas propias de Majestic.
  • Domain Rating (DR) y URL Rating (UR), son métricas propias de Ahrefs.

2. Temática

Los enlaces que obtenemos deben seguir cierta afinidad temática, a ojos de Google resulta muy extraño que, por ejemplo, una web de aspiradoras enlace a una web de finanzas, los SEOs debemos enfocarnos en obtener enlaces de temáticas iguales o similares.

Continuando con el ejemplo de las aspiradoras podremos obtener enlaces de webs de reparación, electrodomésticos, actividades hogareñas y tecnología.

Por otra parte, a través del contenido y la creatividad si es posible recibir enlaces de autoridad a pesar de ser de temáticas no relacionadas de manera directa. Una página de aspiradoras puede enlazar a una web de finanzas mediante un artículo para elegir un modelo de bajo costo y enlazar usando palabras como “economía personal”, “finanzas personales” o “ahorrar dinero”.

3. Semántica

Una web puede enlazar a otra de diversas formas, siendo las principales: Anchor text (texto sobre usado para enlazar) e imágenes, la palabra empleada para enlazar nuestra web será muy influyente para favorecer nuestro posicionamiento con una keyword específica.

Por ejemplo si una página nos enlaza usando anchor text como: Aquí, más información, conoce más. No está aportando ningún valor semántico a nuestra estrategia.

Por el contrario, si nuestra web de aspiradoras recibe enlaces con anchor text como “Aspiradoras baratas”, “las mejores aspiradoras” o “comprar aspiradora” es muy probable que veamos un ascenso en posiciones relacionadas a alguna de estas palabras.

En el caso de ser enlazado a través de imágenes pasa lo mismo con el atributo Alt, el texto que muestra la web cuando no es posible visualizar la imagen, una imagen sin este atributo tampoco nos aporta valor semántico.

4. Tráfico

Los enlaces que aportan tráfico además de autoridad son más beneficiosos, ya que nuestra web no solo está percibiendo un voto de confianza, sino visitantes referidos por una página importante.

Estos nuevos visitantes pueden beneficiar las actividades de su web, no solo a nivel SEO, sino incrementando el número de conversiones en un tiempo estimado.

5. Naturalidad

Google lleva años persiguiendo las prácticas automatizadas o Black Hat. Emplear formas de enlazado automatizado o manipulado puede acarrear penalizaciones al sitio web.

Prácticas antinaturales que debe evitar:

  • Comprar enlaces en páginas de mala reputación.
  • Comprar enlaces a otros usuarios.
  • Emplear herramientas automáticas.
  • Comprar enlaces a granel (25 enlaces por $10).
  • Colocar enlaces no relacionados en otras web(Hacer spam).

Lo que sí es posible es conseguir enlaces de forma planificada, simulando un enlazado natural de la siguiente forma:

  • Colocar enlaces en foros y directorios de manera progresiva.
  • Emplear herramientas automáticas que enlacen a un dominio .blogspot para aumentar su autoridad, luego enlazar desde este blog a nuestra web con un artículo.
  • Compartir imágenes originales en foros, enlazado a nuestra web.

¿Existe el linkbuilding interno?

Algunas personas cometen el error de referirse al enlazado interno de una web como Linkbuilding interno, este término es erróneo por la definición que tomamos inicialmente:

“Estrategias y técnicas que componen el SEO off page (estrategias SEO que dependen de terceros y que mejoran el posicionamiento en buscadores de páginas web)”los enlaces internos corresponden al SEO on page y el término correcto para denominarlos es “Enlazado interno” o “Interlinking”

Linkbuilding y Linkbaiting

El Linkbuilding como lo hemos mencionado incluye técnicas y estrategias para conseguir enlaces de calidad, otra forma de obtener enlaces valiosos es a través del Linkbaiting.

¿Qué es Linkbaiting?

Consiste en crear contenido de valor esperando recibir enlaces naturales, existen diversos tipos de contenidos que pueden considerarse Linkbaiting y contribuir al posicionamiento de su web.

  • Artículos especializados.
  • Entrevistas a un referente del sector.
  • Elaboración de infografías.
  • Herramientas online (calculadoras de presupuesto, test de personalidad, analizadores de contenido web).
  • Estudios, encuestas y estadísticas.
  • Realizar experimentos.
  • Guías y tutoriales sumamente detallados.
  • Recursos gratuitos (Libros, membresías, licencias, pruebas de 7 días).
  • Elaborar un podcast de publicación constante.
  • Reviews de productos o servicios.

Recuerda que para que estos contenidos reciban enlaces naturales, es necesario difundirlos en diferentes medios, de nada sirve un contenido útil para tu público objetivo si no saben de su existencia; algunos medios para difundir contenidos de Linkbaiting son:

  • Redes sociales
  • Publicaciones en foros y comunidades
  • Difusión a través de relaciones públicas

Es importante mencionar que Linkbuilding y Linkbaiting no son incompatibles, la generación de contenidos que busquen ser enlazados de manera natural pueden formar parte de su estrategia SEO y ser complementados con las campañas de Linkbuilding.

Conclusiones

Conocer las bases de Linkbuilding evita cometer errores que pueden hacerlo caer en una penalización de Google por malas prácticas de enlaces o por emplear enlaces de forma no natural.

Aplicarlo correctamente es uno de los factores decisivos para sobresalir frente a su competencia y ser considerado un referente ante la perspectiva de Google.

Categorías: Conceptos Básicos del SEO

Este artículo ha sido escrito por Andruz Legro