¿Qué es Core Web Vitals y cómo puede afectar el SEO?

¿Qué es Core Web Vitals y cómo puede afectar el SEO?


Core Web Vitals, se basa en la experiencia del usuario como uno de los elementos más importantes para destacar en el posicionamiento en buscadores. Brindar una adecuada experiencia a los visitantes de nuestro sitio es relevante para mejorar la posición que ocupamos en el índice de resultados de Google.

Por este motivo, durante años se ha pensado en cómo medir la experiencia de usuario empleando diferentes métricas como el tiempo de permanencia y la tasa de rebote o “Bounce Rate”.

Estas dos métricas suelen relacionarse con la relevancia del contenido y la satisfacción del usuario al realizar una búsqueda específica. Sin embargo, la siguiente actualización de Google presentará una nueva forma de medir este factor.

¿Qué son los “Core Web Vitals” de Google?

Es una nueva iniciativa para promover la rapidez en la carga de páginas web y mejorar la experiencia de usuario.

Esta iniciativa no es nueva, podemos hacer mención a proyectos antiguos y aún vigentes diseñados para enseñar y mejorar la velocidad de carga de sitios web como AMP, Chrome UX Report, y el siempre presente Google PageSpeed.

Por lo tanto, podemos afirmar que el desarrollo de sitios webs más veloces es uno de los anhelos más grandes de Google para los próximos años; pues está convencido que este apartado significa parcial o considerablemente una mejora en el ámbito UX.

La diferencia con otros proyectos antes mencionados es que Web Vitals pretende establecer criterios comprensibles y compartidos sobre cómo debe ser la experiencia web.

Core Web Vitals y los cambios en el algoritmo de Google

El anuncio de Core Web Vitals causó una gran confusión, en especial en ejecutivos de Marketing que aún no comprenden los aspectos básicos del SEO. Es necesario aclarar que no se trata de un cambio en el algoritmo de Google, aún.

En su lugar, el anuncio de Web Vitals significa que ya contamos con documentación para mejorar ciertos aspectos de la velocidad de carga de una web y podemos comenzar este proceso usando las herramientas ya existentes de Search Console, Page Speed y Chrome User Experience Report.

Este ha sido un gran esfuerzo del gigante de Sillicon Valley para unificar las diferentes métricas de todos los proyectos mencionados anteriormente y simplificar todo en 3 medidas principales que determinan si una página cumple con una mejor experiencia de usuario.

A continuación mencionamos cada una de las métricas de Web Vitals que debemos tomar en consideración para mejorar la experiencia del usuario.

¿Qué es LCP o Largest Contentful Paint?

Mide el tiempo de carga del contenido. LCP considera el momento exacto en que ha terminado de cargar completamente el contenido de mayor tamaño sin necesidad de hacer scroll en la página (above the fold). Este contenido puede ser una imagen, un vídeo o bloque de texto. largest contetnful paint de core web vitals

El tiempo de carga óptimo de esta métrica es de 2,5 segundos. Lograr optimizar el LCP es una actividad muy técnica por lo que es recomendable recibir asesoría o ayuda de un desarrollador web para realizar este proceso.

¿Qué es FID o First Input Delay?

Es la capacidad de respuesta de una página, es decir el tiempo que demora en ocurrir un cambio después de que el usuario ha realizado una acción específica como dar click en un botón. Un buen nivel de respuesta debe estar por debajo de 0,1 segundos.

first input delay de core web vital

Cabe señalar, que para optimizar esta métrica, principalmente requiere reducir los tiempos de ejecución de JavaScript en su web, por lo que sí cuenta con experiencia en este lenguaje puede aplicarlo siguiendo la documentación respectiva.

¿Qué es CLS o Cumulative Layout Shift?

Mide la frecuencia en que se realizan cambios en nuestra web, algunas páginas poseen contenido animado que puede desencadenar en clics no deseados o interrupción en la visualización de contenido, por estos motivos CLS tiene la finalidad de medir la estabilidad visual de una web.

cumulative layout shift de core web vitals

Para ello, cada vez que se realiza un cambio visual en un sitio web se da un valor, finalizado el tiempo de carga se suman estos valores, una buena puntuación de CLS es de 0,1.

Podemos ver en este vídeo un ejemplo claro de como puede afectar la experiencia de usuario cuando un elemento no se carga de forma correcta:

Fuente: https://web.dev/cls/

Siendo necesarios para optimizar este aspecto realizar cambios en el empleo de imágenes y clases de CSS.

¿Core Web Vitals afectan el SEO?

Hasta la fecha no hay confirmación que estas métricas afecten de alguna forma el posicionamiento de un sitio; sin embargo, en un anuncio del equipo de Búsqueda de Google, afirmaron que Core Vitals en los próximos años formarán parte de las señales como un factor de posicionamiento.

Al entrar en detalles, se explica que estas nuevas métricas serán tomadas en consideración junto con otros datos como: diseño mobile-friendly, velocidad de carga y el uso de certificados SSL.

En conclusión, en el largo plazo es posible el despliegue de uno o múltiples actualizaciones de algoritmo que tomen en consideración tanto los nuevos factores como los datos previamente recopilados relacionados con la experiencia de usuario que hasta la fecha no eran claves para el posicionamiento de un sitio.

¿Cuándo se lanzará la actualización de Core Web Vitals?

De momento no hay una fecha confirmada para que estas puntuaciones formen parte del algoritmo de Google. Aunque la empresa ha afirmado que anunciará con una antelación de 6 meses; con la finalidad que los webmasters puedan optimizar el código de sus sitios y no verse afectados de forma negativa.

Integración Web Vitals con herramientas de Google

La prueba más notoria de la importancia de Core Web Vitals en los siguientes años es la integración con dos herramientas de Google: Search Console y PageSpeed Insights, las cuales ya nos muestran LCP, FID Y CLS con el fin de optimizar nuestra web.

Core Web Vitals ¿afecta todo mi sitio o páginas específicas?

Al medir la velocidad de carga y la actualización de contenido visual debemos tener en consideración que estas métricas varían en cada página, por lo que al desplegarse este upgrade afectaría las páginas de nuestro sitio de formas distintas.

Conclusión

Las nuevas métricas para medir la velocidad de carga y usabilidad de una página web traerán significativos cambios para el SEO, especialmente para la optimización ON Page.

Por este motivo será de mayor importancia para las empresas y agencias de Marketing emplear a sus desarrolladores y SEOs de perfil más técnico para, desde este momento, realizar mejoras en la velocidad de carga y experiencia del usuario.

El SEO es una disciplina en constante evolución y que requiere contar con conocimiento actualizado, fórmate este año en SEO Learning y afronta los cambios de algoritmo como un profesional en el posicionamiento web de alto nivel.


LEAVE A COMMENT

Your email address will not be published.