cuanto puedes ganar haciendo seo

¿Cuánto puedes ganar haciendo SEO?

enero 8, 2020 10:43 pm - Publicado por:

El posicionamiento en motores de búsqueda es una de las disciplinas en marketing digital más demandadas en la actualidad.

Esto se da por la importancia estratégica del canal orgánico, ya que, a largo y mediano plazo el SEO es capaz de generar resultados en posicionamiento de marca, branding, ventas y cobranzas efectivas.

En este post veremos las diferentes formas y trabajos para hacer que el SEO se convierta en ingresos constantes, de modo que garantice un retorno sobre tu inversión.

Cabe destacar que para hacer SEO no necesitas un título universitario específico. En mi experiencia he conocido muy buenos profesionales que vienen de carreras como la comunicación, diseño, informática, contaduría, leyes, autodidactas, entre otros.

1. SEO in House

Las empresas y/o agencias siempre están en la constante búsqueda de talentos que sepan o dominen la optimización para motores de búsqueda e incorporarlos a sus equipos.

Esto abre una ventana de oportunidades para las personas que se están iniciando en esta profesión, ya que empresas y/o agencias son los lugares recomendados para ganar experiencia y aumentar los conocimientos.

Por ejemplo, si estas In House en una agencia o empresa, te rodearas de otros profesionales en marketing de los que podrás aprender y complementar tus conocimientos.

¿Cuánto puedes ganar como SEO in House?

Esto dependerá de tu experiencia desarrollando estrategias, capacidades para manejar responsabilidades y conocimientos en herramientas como Google Analytics, Search Console, Tag Manager, Semrush, Ahrefs, entre otras herramientas.

Por lo tanto los sueldos pueden variar en esta modalidad:

  • Sueldo Jr: S/. 1,500 a S/ 2,000.
  • Sueldo Ssr: S/ 2,001 a S/ 3,000.
  • Sueldo Sr: S/. 3,001 a S/ 5,000.
  • Sueldo Master: S/ 5,001 a S/ 7,000.
  • Sueldo Director: S/ 7,001 a S/ 12,000.

 

Cabe destacar que estas son aproximaciones, ya que no existen estudios fidedignos realizados por investigadoras sobre este tema.

2. SEO Freelancer

Esta es una opción muy parecida a la anterior, pero sin estar presencial en un sitio y solo trabajas a la medida que tu decidas.

Existe una gran cantidad de negocios que están perdiendo oportunidades en internet por no pensar en una estrategia de posicionamiento orgánico permanente. Aquí es donde puedes aprovechar para vender tus servicios.

El mercado es muy grande y las oportunidades son abundantes. Lo más complicado es encontrar a una empresa dispuesta a invertir.

Aquí es donde nuestras habilidades de vendedor pueden servir para convencerles de que tú eres la persona adecuada para realizar ese trabajo.

Un buen freelancer es muy conveniente para cualquier empresa ya que al tercerizar servicios ahorran dinero en beneficios laborales que tendrían que pagar a un profesional in House.

¿Cuánto puedes ganar como SEO Freelancer?

Ser freelancer puede ser algo muy productivo, siempre y cuando podamos distribuir muy bien nuestras cargas de trabajo y tiempo de ejecución.

En mi caso, trabajar bajo esta modalidad durante casi 3 años me ayudó a construir mi perfil laborando desde agencias, particulares, empresas y terceros.

Las ganancias van a depender de las funciones como:

  • Auditoría SEO: desde $100 hasta $300.
  • Auditoría SEO + plan de trabajo: desde $350 hasta $600.
  • Auditoría SEO + plan de trabajo + ejecución: Fee mensual que va desde $350 a $1,000.
  • Correcciones SEO: puede variar si es SEO on page u off page y van desde $50 hasta $500.
  • Artículos SEO: el precio puede variar por temática, cantidad, longitud del artículo y creación de piezas gráficas, lo precios van desde $10 como mínimo.

 

Cabe destacar que estos precios son en base a mi experiencia personal y la de algunos colegas con los que he intercambiado información. Es muy probable que existan profesionales que cobren más, eso dependerá del mercado donde se encuentren y como se proyecten profesionalmente con sus prospectos.

3. SEO nichero

Este es un caso muy solicitado en el mundo del posicionamiento en buscadores, debido a que se pueden generar ganancias muy interesantes en el mediano plazo.

Una página nicho es aquella que trata una temática muy concreta y aporta toda la información necesaria sobre la misma.

Un ejemplo de página de nicho o micronicho sería una web que hable sobre el cuidado dental y todo lo relacionado con la odontología, donde se hable de la importancia de visitar el odontólogo frecuentemente para tener dientes saludables.

Al tener temas relevantes en un segmento de mercado como este, atraeremos tráfico interesado en el contenido y dependiendo de la etapa del funnel de compra, estas visitas pueden ser potenciales clientes que puedan dar clic en los Ads de la red de display.

Una de las formas más lucrativas es explotar los nichos con anuncios de Adsense, Taboola, infoproductos, venta de referidos o anuncios propios para servicios locales.

¿Cuánto puedes ganar como SEO nichero?

Esto es algo muy relativo, depende de muchas variables diferentes y tiempo de ejecución, como por ejemplo: qué tan rentable es la temática, la competencia, la dificultad y el volumen de tráfico estimado.

Existen casos donde los SEO reportan ganancias de 1,000 euros mensuales (caso de éxito), pero para llegar a estos resultados es necesario mucho trabajo, planificación y paciencia.

Si tu idea es lanzarte por este mundo, debes saber que no es fácil, debes investigar, invertir tiempo o dinero en la creación de contenidos de valor, también invertir en dominios y hosting o usar algún servicio gratuito como Blogspot.

4. SEO de afiliados

Esta opción se ha vuelto muy popular últimamente con la venta de productos de afiliados; bajo un concepto muy parecido al anterior pero con un sistema de ganancias diferentes. Esta modalidad es muy parecida al modelo de Dropshipping.

Si volvemos al ejemplo pasado de la página de odontología y le añadimos un Ecommerce donde vendemos productos de otras tiendas como Amazon, Ebay; podemos generar ingresos cobrando un porcentaje de comisión por cada venta generada desde nuestra página. Claro esto encaja también en el modelo de costo por acción (CPA o PPA).

Otro ejemplo sería la generación de citas para consultorios odontológicos desde nuestra página de afiliados, donde por cada cita generada cobramos un porcentaje.

¿Cuánto puedes ganar como SEO de afiliados?

Al igual que el SEO nichero, las ganancias dependen de muchos factores, variables y cómo nos planifiquemos y ejecutemos la estrategia.

5. SEO educativo

Esta es una opción que está cobrando fuerza por la alta demanda del perfil SEO en el mercado laboral, sin embargo, al contrario de las demás opciones mencionadas, en esta si es necesario tener experiencia previa.

Aparte de los conocimientos necesitas tener vocación para la enseñanza, habilidades blandas, tener casos prácticos documentados para basarnos en tus experiencias de fracaso y éxito.

Puedes optar por impartir tus conocimientos en forma presencial u online, diseñar una experiencia educativa enriquecedora para que los participantes se formen de la mejor manera posible.

Además de cursos puedes hacer capacitaciones para empresas, tutorías, consultorías, entre otras opciones que te puedas imaginar para que las personas paguen por educarse contigo.

¿Cuánto puedes ganar con SEO educativo?

Aquí dependerá mucho de como puedas crear valor percibido de tu oferta educativa tanto presencial como virtual.

Existen plataformas como Udemy donde puedes llevar tu curso digital y ofrecerlo en un mercado creciente de clientes interesados en el mundo de la optimización para motores de búsqueda y dependiendo de cómo perciban la oferta puedes ganar dinero constantemente.

Conclusión

La optimización para motores de búsqueda es una disciplina que está en constante crecimiento y movimiento, que ofrece diferentes opciones para rentabilizar estos conocimientos y adoptar un estilo de vida diferente.

Todo dependerá de tus ganas de surgir y espíritu de búsqueda para adquirir habilidades y nuevas competencias en algo que cambia con rapidez.

Cabe resaltar que estas 5 formas de generar ingresos con el SEO no son las únicas que existen, pero sí las principales.

¿Estás listo para comenzar?

Hablemos.

Andruz Legro

Cofundador y Director Académico de SEO Learning

Categorías: Conceptos Básicos del SEO

Este artículo ha sido escrito por Andruz Legro