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Consejos SEO: 5 tips para emprendedores

mayo 11, 2020 4:45 pm - Publicado por:

La crisis sanitaria generada por el coronavirus ha iniciado cambios y escenarios desfavorables en varios sectores.

Más allá de las repercusiones en los sectores de turismo, hostelería, eventos, construcción y restaurantes este virus ha ocasionado grandes cambios en el comportamiento de los compradores y con ello nos obliga adaptarnos a una nueva era.

De esta forma el SEO debe cambiar y proyectarse en el mediano y largo plazo respondiendo a nuevas keywords e intenciones de búsqueda.

Consejos SEO para emprendedores 

Aquellas empresas que no invirtieron en el canal digital con anterioridad ahora están forzados a hacerlo y adaptarse a esto rápidamente.

Actualmente las empresas que ofrecen sus productos y servicios a través de Internet se enfrentan a una baja en el número de conversiones y a la pérdida del interés en su marca.

Para evitar estos escenarios hemos preparado una lista de recomendaciones para que tu web no pierda visibilidad en los buscadores de manera crítica y tu negocio continúe generando ganancias a pesar de la difícil situación que atraviesa el mundo.

1. Adapta tu modelo de negocio al canal digital

No todos los negocios pueden realizarse de forma online, los organizadores de eventos y las empresas relacionadas al turismo tendrán que cerrar en el corto y mediano plazo.

Sin embargo las cafeterías y restaurantes pueden ofrecer sus platos y bebidas en la modalidad de delivery, de la misma forma en que las tiendas físicas pueden aperturar un ecommerce y las academias e institutos pueden brindar clases de manera online.

Replantear la forma en como ofrece sus productos y servicios es el paso inicial para que su negocio siga vigente a pesar de la pandemia.

2. No dudes en invertir en SEO

Una vez tengas definido cómo se transformará tu negocio es posible que busques diferentes formas de promoción como la publicidad pagada en Google o un servicio de redes sociales.

La optimización para motores de búsqueda (SEO) aporta la mayor parte del tráfico orgánico a los sitios web, además brinda posicionamiento frente a su competencia en la página más visitada del mundo, Google.

Una inversión en SEO involucra una formación constante en saber cómo funciona Google y cómo la generación de contenido puede ayudar al crecimiento de su negocio, en SEO Learning estamos dispuestos a ayudarte en este proceso de formación.

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3. Prioriza el SEO On Page

El SEO tiene dos grandes elementos el SEO Off Page y On Page, este último (y probablemente el más importante) son las acciones que se realizan en el interior de tu sitio para cumplir las recomendaciones de Google.

El SEO On Page depende exclusivamente de ti y es posible realizarla con disponibilidad de tiempo, creatividad y conocimiento en SEO.

Algunas tareas de SEO On Page que puedes realizar en tu web y que serán de gran ayuda para mejorar tu posicionamiento en Google son:

Verificación con Search Console 

Esta herramienta de Google es muy importante para cualquier estrategia SEO, ya que nos permite saber y controlar casi todo lo que sucede con nuestra página web en las SERP.

Con Search Console podemos:

  • Dar de alta la web en Google enviando el mapa del sitio.
  • Monitorear porqué términos de búsqueda estamos apareciendo.
  • Ver cuales son las páginas más importantes del sitio.
  • Mandar a indexar páginas directamente.
  • Retirar páginas del índice en Google.
  • Verificar la usabilidad de la página en dispositivos móviles.
  • Comprobar si hemos recibido una penalización en Google.
  • Comprobar problemas de seguridad, entre otras funcionalidades.

Como ves es una herramienta imprescindible para hacer SEO.

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Optimización de títulos web

Las etiquetas H1, H2 y H3 (título 1, 2, 3,…) son usadas para la titulación de contenido y son de suma importancia para decirle a  tus visitantes y a Googlebot sobre qué trata tu sitio.

No te guies por las afirmaciones que estas etiquetas ya no son importantes, que tus títulos y subtítulos incluyan palabras clave y describan correctamente tu negocio te ayudará a aparecer en las búsquedas correctas y por lo tanto aumentará tu tráfico orgánico.

 

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Crea contenido valioso y en diferentes formatos

Crear artículos relacionados a su rubro son de suma importancia para aparecer en nuevas palabras clave y para ser considerado un referente en su sector.

Si usted vende utiles escolares escriba en su blog sobre actividades que pueden hacer los niños durante la cuarentena; si ofrece suplementos alimenticios escriba cómo sus productos pueden reforzar el sistema inmunológico.

Es necesario aclarar que estos contenidos no solo deben ser texto plano, es necesario añadir letras en negrita de las palabras más importantes, viñetas, imágenes descriptivas y  videos, PDF descargables, entre otros formatos.

Optimización de imágenes  

Todo sitio emplea imágenes para representar sus productos o servicios, con la finalidad de hacer más visual su contenido, sin embargo contar con imágenes muy grandes y pesadas hace que su sitio web cargue lentamente.

Esto daña la experiencia de usuario al tener que esperar mucho tiempo hasta que la página cargue correctamente, además, Google está insistiendo mucho en el pagespeed como uno de los factores de clasificación.

Lo recomendable es que las imágenes alojadas en su sitio web pesen máximo 100 KB, para optimizar sus imágenes sin perder calidad puede emplear aplicaciones como Squoosh o Kraken.

Cabe destacar que la optimización de imágenes no solo va con el peso y tamaño, sino también a nivel de contenido, utilizando la palabra clave en el nombre del archivo y dándole una descripción en el atributo “ALT”.

Recordemos que Googlebot no procesa imágenes de forma visual, sino lee el código HTML y en este código podemos aprovechar y colocar información relevante que sume en el posicionamiento.

Cuida el enlazado interno 

El enlazado interno es la forma en como los artículos y páginas se conectan a través de un enlace, a otra parte de la web, es un tema extenso y cuyo uso correcto ayuda a mejorar su posicionamiento.

La forma más práctica de realizar un buen enlazado es identificar las partes más importantes de su web, puede ser un artículo, una página de producto o un catálogo. Ahora que haz identificado a donde quiere enlazar internamente su sitio web, elabore una lista de palabras clave relacionadas y comience a utilizarlas en su contenido para enviar visitas a esta página prioritaria.

Esto ayudará a la accesibilidad del contenido de parte de los usuarios, además Googlebot podrá seguir dichos enlaces y comprender mejor de qué trata el sitio.

4. Realiza colaboraciones y Guest posting

Obtener enlaces externos (Backlinks) es de suma importancia para posicionar su sitio, sin embargo la compra de enlaces tiene un costo elevado y puede poner poner en riesgo su estrategia SEO.

En lugar de comprar enlaces puedes escribir en otros blogs como autor invitado (Guest post) y añadir un enlace hacia su web, es una manera natural y muy accesible para conseguir enlaces externos, al igual que tú existen varios emprendedores optimizando su web para buscadores y estarán dispuestos a aceptar tus artículos, siempre y cuando sean de calidad y aporten valor a su sector.

Continuemos con el ejemplo de una tienda de útiles escolares, puedes compartir el artículo de  “Actividades que pueden hacer los niños durante la cuarentena” en una web que hable sobre manualidades para niños o sobre pasatiempos en general.

Con un contenido creativo, multimedia y la correcta comunicación con otros emprendedores puedes hacer más conocida tu web publicando como autor invitado.

5. Identifica nuevas intenciones de búsqueda

Las situaciones de emergencia que afectan a ciudades y países enteros, como la que  estamos viviendo, genera nuevas necesidades en los consumidores.

Hace 5 meses, nadie pensaba en comprar mascarillas y alcohol, sin embargo no solo ha cambiado el porcentaje de consumo en el sector de limpieza, sino la forma en cómo los usuarios buscan información en otros sectores.

tendencias de busqueda en en Google peru durante la pandemia

Gráfico obtenido a través de Google Trend, tomando en consideración los datos de Perú. Fecha: 

del 6 al 13 de abril de 2020.

 

Un ejemplo de esto es el factor de teletrabajo, millones de profesionales se han visto enfrentados a trabajar de manera remota para evitar el contagio del coronavirus.

Esto representa una oportunidad a los comerciantes de equipos informáticos, atacando las palabras clave como: laptop para teletrabajo, computadora para teletrabajo, audífonos para teletrabajo, entre muchas otras.

Tendencia de busquedas para la keyword delivery

Gráfico obtenido a través de Google Trend, tomando en consideración los datos de Perú. Fecha: 

del 6 al 13 de abril de 2020.

 

De la misma forma la palabra clave delivery registra un mayor número de búsquedas y debe ser una palabra clave sumamente relevante para todos los sectores de consumo.

Conclusiones

El Covid-19 ha cambiado el mundo para siempre y el estado de alerta más grande con todas sus implicaciones, puede durar más de un año, hasta la creación y difusión de una vacuna, por este motivo la única forma que su negocio sobreviva es adaptándose a la nueva demanda a través del canal digital y aumentando su número de visitas a través optimización para motores de búsqueda.

Categorías: White Hat SEO

Este artículo ha sido escrito por Andruz Legro