Chatbots impulsados por IA: ¿Cuál es el futuro del SEO?

Los Chatbots impulsados por IA han causado un revuelo a nivel mundial y más específicamente en el marketing digital.

Esto se debe al alto impacto causado por ChatGPT, que a modo de “oráculo”, resuelve las búsquedas de información de manera rápida y sencilla desde una interfaz muy simple e intuitiva.

A raíz de esta simplicidad y buena usabilidad, los gigantes tecnológicos como Microsoft y Google han iniciado la carrera para habilitar en sus páginas de resultados (SERP) una interfaz tipo ChatGPT que entregue información de manera rápida a los usuarios que realicen búsquedas.

Muchos profesionales SEO, hemos visualizado un futuro algo inquietante para los modelos de negocio basados en rankear URLs orgánicamente que estén asociadas a términos que las personas buscan en internet.

Exploraremos en el siguiente artículo como se verá afectado el SEO con la implementación de estas nuevas tecnologías desde el punto de vista de una persona que trabaja actualmente como SEO.

La era de los Chatbots con IA en la búsqueda ha comenzado

Por todo internet proliferan videos, hilos de Twitter, blogs y demás contenidos sobre la tecnología desarrollada por OpenIA.

ChatGPT ha creado una revolución en el acceso masivo a herramientas de IA, al punto que en pocos meses han logrado más de 100 millones de usuarios.

Esto nos indica que los Chatbots con IA llegaron para quedarse, es una realidad.

Las potencialidades son enormes para empresas como Microsoft, que desde hace tiempo ha invertido recursos en OpenIA y hace poco inyecto $10 billones para acelerar el crecimiento e integración de este modelo con sus productos y servicios.

Uno de los que se proyecta con mayor fuerza y gran expectativa es la integración de una interfaz tipo ChatGPT con el buscador Bing, que promete revolucionar como accedemos y encontramos información en internet.

buscador bing integrado con cahtgpt

Esta nueva forma de “buscador” interactuará con el usuario mediante una ventana de chat insertada en la SERP que le entregara información a los usuarios sin necesidad de que estos vayan a un sitio web de terceros.

interfaz de prueba de bingpt

 

Bajo toda la presión mediática del momento, Google ha anunciado su nueva tecnología tipo ChatGPT llamada BARD y que será integrado al buscador más utilizado en el mundo.

bard el chatbot de la busqueda engoogle

Esto nos avizora una temporada interesante donde dos de las empresas de IT más grandes del mundo se pelearan por el dominio de las búsquedas de información impulsadas por la Inteligencia Artificial.

Hasta este punto de la lectura se nos viene la pregunta…

¿El SEO ha muerto?

La respuesta corta es “NO”, desde 1997 se viene repitiendo esta primicia cada vez que los buscadores evolucionan, mientras existan buscadores, existirá el SEO.

Mientras existan buscadores, existirá el SEO.

Es bueno recordar lo que sucede en el ámbito de las búsquedas en internet. En Google ocurren por día más de 8.5 billones de búsquedas aproximadamente y su dominio es visitado en promedio 89.3 billones de veces por mes, según los datos expuesto en la web oberlo.com.

Todas estas búsquedas deben llevar a respuestas, bien sea a otros dominios, la misma página de resultados, como ocurre actualmente con los Rich snippets, o como ocurrirá en un futuro cercano con BARD, BingGPT o ChatGPT, que responderán a las dudas directamente sin necesidad de ir a otros dominios.

Lo cierto es que los sistemas de búsqueda seguirán necesitando profesionales SEO que sepan cumplir con los criterios de calidad que ellos demandan, tanto para el contenido expuesto públicamente a internet como para que los sitios web sean “SEO friendly”.

Entonces, según lo que hemos visto, podemos formular la siguiente pregunta:

¿Cuál es el futuro del SEO?

Por el momento es muy temprano para sacar conclusiones acertadas sobre el impacto que tendrá la integración de chatbots con IA en los canales de adquisición basados en técnicas SEO para cumplir con los objetivos del negocio.

Si revisamos las iteraciones evolutivas de los buscadores en los últimos años, veremos que hace poco tiempo, cuando se implementaron en las SERPs los fragmentos enriquecidos y las preguntas relacionadas, se generó un fenómeno llamado “Zero Click”.

fenomeno zero click en google

Según un estudio realizado por Similar Web y sparktoro en el 2019 y 2020, más del 64% de las búsquedas terminaron sin un clic hacia otras páginas, eso quiere decir que las consultas realizadas por los usuarios de Google fueron resueltas en la misma página de resultados.

Esto sucede porque los usuarios de Google pueden resolver sus dudas de información en las mismas SERPs. Cabe destacar que la mayoría de consultas “Zero Click” son con intenciones de búsqueda informacional, como la conversión de monedas, el clima, entre otros.

featured snippet zero click

Para búsquedas más complejas sobre temas más extensos, donde unas pocas líneas de texto no responden totalmente a la consulta, los usuarios de Google debían ir al dominio del tercero para obtener mayor información.

ejemplo zero click con rich snippet

Sin embargo, con la implementación de los chats puede suceder que los usuarios entiendan temas más complejos gracias a la IA sin necesidad de ir a la fuente. Esto tarea caídas masivas de clics y CTR para nuestros sitios web.

Otro tema preocupante será la utilización de estos sistemas de IA para la generación automática de contenidos, por un lado, Google ya ha dado sus impresiones sobre este tema, y nos dice que contal no usemos los textos generados por IA para manipular los rankings, sino para crear contenidos de valor para sus usuarios, todo estará bien.

No obstante, en mi apreciación, va a ser un tema muy recurrente en los próximos meses, ya que se desvirtuara o se confundirá la “redacción humana original” con las generadas por estas inteligencias.

Las empresas de los buscadores deberán desarrollar nuevos sistemas de detección de contenidos generados por IA, porque se avizora una nueva época donde proliferaran altas cantidades de contenidos “basura” como se vio en su momento con “Spintax”.

En conclusión

Todavía es una etapa muy temprana en la integración de las IA en las búsquedas orgánicas para ver con claridad el impacto de todo esto en nuestro canal SEO.

Lo que si debemos hacer es prepararnos, todo cambio causa resistencia, es inevitable, y al igual que vienen haciendo los SEOs desde 1997, nuestra única salida será adaptarnos a las nuevas reglas del juego lo más rápido posible para que nuestros sitios no se vean muy impactados.

En conclusión, solo nos queda esperar los nuevos anuncios de Bing y Google y como adaptaran estas nuevas herramientas en sus modelos de publicad paga en la red de búsqueda y en la red de display, además de buscar la forma de motivar a los webmaster para que sigan creando contenido donde mostrar sus anuncios.

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